miércoles, 24 de julio de 2013

SEGUNDAS JORNADAS DE CORALIA6

 
 
CORO BRUMAS NORTEÑAS
Brumas Norteñas toma su nombre de un libro de poemas del comillano Jesús Cancio, conocido como el poeta del mar.
Brumas Norteñas fue fundado en 1972, se disolvió en 1981, y volvió a formarse en 1998, siendo dirigido desde entonces por Luis Expósito.
Ha dado conciertos en numerosos lugares de España y Portugal.
 
En los últimos años ha grabado tres discos: “Caprichos Montañeses”, "Comillas, perla del mar" y "Brumas vivo y en directo.
 
En sus cuatro participaciones en el Concurso de la Canción Popular de Cantabria, ha ganado en 2007 y 2012 y ha ocupado el segundo lugar de este Concurso en 2010 y 2011.
El repertorio de Brumas Norteñas es netamente popular: canciones marineras y de Cantabria, folclore de distintas regiones españolas,  habaneras, canciones sudamericanas e italianas, villancicos, etc.  También interpretan obras que Luis Expósito, su director, ha compuesto para la agrupación.           
Brumas Norteñas ha organizado desde sus comienzos en 1999 los Encuentros Musicales de San Cristóbal, que se celebran en Comillas en julio, patrocinándolo conjuntamente con el Ayuntamiento de Comillas desde 2009.
Lo que define el espíritu de Brumas Norteñas puede resumirse en que es un grupo de amigos a los que les gusta cantar y que, además, les gusta cantar juntos y que intentan transmitir a la gente que les escucha su afición por la música popular.
 

CORAL VOCES DEL MAR

Conjunto coral de voces mixtas fundado en 1986. Es su primer director Manuel Egusquiza, siendo desde entonces su presencia constante en numerosas convocatorias corales de la región, pero igualmente de otras comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla - León, Madrid, Navarra, País Vasco, o, mismamente en Francia (Burdeos).
 
Momentos importantes de su trayectoria son su participación en el Concurso de Avilés del año 1988 donde consigue un quinto puesto entre veinte corales nacionales, las grabaciones discográficas de 1996 y 2007 o el programa monográfico sobre José Ignacio Prieto que desarrollan en el año 2000. En abril de 2005 resultan ganadores del V Concurso de la Canción Popular de Cantabria de Radio Nacional de España en la categoría de “Agrupaciones Corales”. En 2007 y 2008 interpretan la IX Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Rostov (Rusia). En 2011 son Primer Premio del Concurso de Música Popular de Cantabria, en la categoría de “Polifonía”.
 
Su repertorio se interesa desde distintas músicas históricas a autores más cercanos en el tiempo; en esta esfera, tiene particular importancia la tarea que se ha propuesto “Voces del Mar” de ser intérprete de las distintas generaciones de músicos corales de Cantabria del siglo XX: desde Otaño o el ya nombrado Prieto hasta la generación de Samperio, Nobel Sámano o Mier y las más recientes de Sanz Vélez, Fernández o Carmona. 
 
De importante envergadura es el proyecto “Voces del Pueblo y del Mar”, nacido de la fusión de “Voces del Mar” de Suances y “Voz del Pueblo” de Guarnizo; desde 2005 han cantado en distintos ciclos corales de ámbito nacional: VI Encuentro Nacional de Corales (Burgos), V Ciclo Coral del Festival de Invierno de Úbeda (Jaén), en la XII Semana de Música Sacra de Palencia, Festival de Astorga (León), IX Jornadas Internacionales de Astillero o en las VI Jornadas Corales de Música Religiosa de Torrelavega.
 
Son organizadores del Proyecto “Coralia”, un ciclo de conciertos que ha tenido su primera edición en julio de 2008, reuniendo a algunos de los más destacados protagonistas del contexto coral español.
 
Es director de “Voces del Mar”, desde 1992, Jesús Carmona, músico de amplia biografía coral que se extiende también al terreno de la musicología y de la composición.
 

 

Jesús Carmona

 
Niño cantor en la Escolanía del Valle de los Caídos. Estudiante en distintas etapas de los Conservatorios de Madrid, Santander y Oviedo, donde se forma como pianista y compositor.
 
Es  en  el  campo de la música coral donde más se han visto centrados sus afanes interpretativos, siendo director de “Voces del Mar” de Suances (1992), Coro Polifónico de Guarnizo (1996), Escolanía de Astillero (2003) y Ars Poliphonica, (2004). Proyectos pedagógicos corales propios son el Taller Juvenil de Música Coral, una práctica de intercoralidad, o el Taller Vocal Urgente (para los cantores más pequeños), intervención técnica-musical sobre grupos corales infantiles que inician su andadura, realizados en los años 2003 y 2004. Ha ejercido de profesor en Cursos de Dirección Coral, como los organizados por la COACE (2004) o la  Universidad de Cantabria (2006, 2007 y 2008).
 
Han sido sus directores de coro, en distintas etapas,  personalidades  como  Sáenz de Buruaga, Diéguez, Labarta o Kurzeknabe. Estudios de dirección coral con maestros como Blancafort,  Fdez. de la Cuesta, Padilla, Busto, Oca, Silva, Mishkinis,  Hogset, o Pohjola. Y de composición coral con Jennefelt y Bacri. Ha seguido los cursos del   método   “Cos i Art” (Cuerpo  y  Arte)  con  Díaz  y  Belizán.
 
Es  coordinador   de   las   Jornadas   Internacionales   de  Música  Coral  que  se organizan en Astillero desde el año 1998 y del Proyecto “Coralia”, iniciativa que tiene su centro en Suances desde 2008. También ha ejercido de conferenciante y moderador en diferentes foros sobre música coral.
 
En su catálogo compositivo, la vertiente coral tiene una  especial  relevancia,  y así  tenemos  sus  ciclos sobre  poemas de  Bergamín, Cernuda, Cirlot, Diego o Pino. También  se  ha  preocupado por las músicas que combinan el  coro  y  el  órgano, en  obras  como  “Glosas”,  “Sigilos”, etc. Sus intereses, no  obstante,  se  extienden  al  terreno  de  la música instrumental, para la que ha compuesto  para  diversas  combinaciones;  por  ejemplo :   “Mariposas”  (clave),  “Furioso”  (violoncello  y  piano), “Libro de orfebre”  (para conjunto), “Un cuento” (flauta, percusión y piano); o “Incendio  de  cámara” (para  piano  y elementos multimediales) o la propuesta interdisciplinar “En el oído del silencio”, por señalar algunas de sus creaciones.
 
Ha sido miembro del grupo Enclaves, centrado en la investigación teórica y práctica de la creación contemporánea, siendo co-director de su revista y del “Festival Experimenta”.
 
Otra dimensión de su actividad musical es la relacionada con las labores musicológicas. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Participa de proyectos de investigación compartidos por la Fundación Marcelino Botín y la Universidad de Cantabria.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario